Reseña: "Love Army #1: Mi Primer Amor" de Elsa M.R

Número de Páginas: 448.

SINOPSIS:

Una historia llena de pasión por la música, por el k-pop, por los amigos, por Seúl y por el primer amor, aquel que marca de por vida.
Aerin tiene miedo de empezar un nuevo curso rodeada del vacío que le hacen sus compañeras de clase, hasta que conoce al recién llegado a Seúl, y nuevo en el instituto Yoongi.
Ambos compartirán pupitre, su tendencia a gastar bromas y un entusiasmo y entrega por la música sin límites. Y puede que también compartan los mismos sentimientos.

RESEÑA

¡Hola, hola! ¿Cómo están bellezas? Yo gracias a Dios estoy muy bien y espero que ustedes también <3. Love Army es un libro que por mi misma nunca hubiera leído, principalmente porque no soy muy fan del K-POP entonces simplemente no me llamaba la atención. Sin embargo, si hay alguien a quien le hago caso con las recomendaciones es a dulceslectoresuy ya que generalmente le acierta muy bien al decirme que lea un libro u otro. Lleva desde que lo leyó intentando que yo lo hago y por fin le hice caso. Les voy adelantando que si bien me gustó tuve un par de problemitas con él que les contaré a lo largo de la entrada.
Los personajes principales de este libro son Aerin y Yoongi, dos típicos chicos de Corea que se encuentran cursando el último año de la secundaria e intentan como locos cumplir sus sueños. Aerin es un personaje que en un comienzo se muestra como la típica chica inteligente que se encuentra enamorada de sus idols y se enfoca en ser la primera de su clase, es extrovertida y porta la mascara de una ultra-seguridad en si misma (que luego nos damos cuenta que no es así). Yoongi es mas bien callado y muy sarcástico a la hora de hablar, es un chico que al que aparentemente no le importa nada, ni el instituto, ni el conservatorio, pero a lo largo de la historia vemos que si tiene una razón para encontrarse en Seúl por la cual se pelearía con cualquiera.

Es muy MUY importante aclarar que este libro comenzó siendo un fanfic y proviene de la plataforma Wattpad ¿Por qué aclararlo? En el momento en el que lo comienzas se nota que es fanfiction, por donde lo mires. Debo admitir que estaba un poco reacia a leerlo ya que sabía perfectamente como funcionan los libros que provienen de esta plataforma y hasta hace no más de unos tres meses atrás yo escribía mis propios fanfics en la misma. De todas formas, Kathy me convenció de que el libro era muy bueno y no se notaba su pasado, pero lo noté igual. La chica, Aerin, que se encuentra relacionándose con un chico nuevo en la ciudad, Yoongi, se vuelven amigos y luego ocurre algo más entre ellos. Ya desde esta línea se nota que la historia es muy parecida a la típica en los fanfics. Incluso la forma de redacción que emplea la autora, la forma en la que algunos párrafos no terminan de completar las ideas, los pensamientos de los personajes, son claramente como los que te imaginas en un fanfic. Otro problema que encontré fue más específicamente con los personajes secundarios de la historia, las chicas que le hacen bullying a Aerin también son típicos personajes de un fanfic, sus formas de actuar y de hablar, como las plantean como tontas que harían cualquier cosa por conseguir la atención de Yoongi. Ustedes saben que generalmente todos los problemas que tengo con las historias se relacionan con la creación y el desarrollo de los personajes tanto principales como secundarios, así que no podía dejar pasar ese detalle. Si bien me encantó el sarcasmo de Yoongi y su relación con Aerin, el desarrollo de la historia de amor fue muy lento, ambos personajes repetían constantemente que les gustaba el otro en sus pensamientos, pero aún así la actitud que tenían entre ellos seguía siendo la misma. Debo admitir también que me costó muchísimo engancharme en un comienzo ya que no solamente transcurre un poco densa la historia, sino que no tiene mucha trama. Los primeros capítulos y páginas carecen de trama, de hecho te hacen dudar de a donde se dirige la historia, no encontramos una situación problema o una trama bien armada hasta después de pasada la mitad del libro.
No me odien, por favor.

Peeeero, no todo es malo o para criticar.
La historia, como mencioné, se encuentra ambientada en la ciudad de Seúl, en Corea y la ambientación que la autora hizo de este lugar, tanto espacial como culturalmente hablando es muy buena. Realmente te hace sentir que te encuentras en Corea, recorriendo con los personajes la ciudad de Seúl y viviendo un día a día en la misma. Cuesta muchísimo realizar una ambientación tan buena de un lugar en el que no has vivido o hayas visitado, así que se merece un gran aplauso. En algunas oportunidades se pierde la caracterización de los personajes y la autora utiliza la jerga: "tío" que es propia de España (de donde proviene la autora), esto te hace olvidar por un momento que Aerin y Yoongi son en realidad coreanos y por un micro-segundo te transporta a España.
Es un libro que me hizo reír un montón, más específicamente las charlas entre Aerin y Yoongi son muy divertidas y bien desarrolladas por la autora. En un momento de la historia logra romper con las riendas que llevaba el fanfic y nos deja con un final un tanto amargo que, si bien no me gustó, es muy realista y perfecto para el hilo que venía desarrollando.

Creo que es un buen libro y una historia que en el momento en el que te atrapa (leí más de 200 páginas antes de que eso pasara) hace que te olvides del tiempo que has pasado leyendo. Vemos una historia de amistad que se convierte en un primer amor y que podría haberse desarrollado un poco mejor.
Sin embargo, me gustó mucho, aún cuando no logró cumplir con todas las expectativas que Kathy me dio del libro.

CALIFICACIÓN: 3/5