lunes, 27 de enero de 2020

{Reseña: Saga "La Villa de las Telas" de Anne Jacobs]


TÍTULOS QUE CONFORMAN LA SAGA:


1- "La Villa de las Telas" (2014)
2- "Las Hijas de la Villa de las Telas" (2015)
3- "El Legado de la Villa de las Telas" (2019)

GÉNERO:

Novela Histórica, Romance.


"Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, Kate Morton Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de un millón de lectoras en Alemania."

SOBRE LA AUTORA:

Anne Jacobs es una escritora alemana, la cual ha publicado una serie de novelas con un gran éxito en cuanto a sus ventas. Entre ellas su saga de la Villa de las Telas que se encuentra ambientada en los primeros años del siglo pasado. Anteriormente publicó varios títulos utilizando diferentes seudónimos como: Leah Bach, Hilke Sellnick, NOra Brahms, entre otros. 














La Villa de las Telas

SINOPSIS 

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...



Las Hijas de la Villa de las Telas 

SINOPSIS

Una poderosa familia.

Una guerra terrible.

Una mansión que esconde más de un secreto...

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.

Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.

Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.

El Legado de la Villa de las Telas 

SINOPSIS 

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.

Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.
Incapaz de soportarlo más, Marie, la mujer que mantuvo a flote la fábrica, la villa y a toda la familia cuando más la necesitaron, toma una dura decisión y abandona la mansión junto a sus hijos.


OPINIÓN PERSONAL

¡Holi! ¿Cómo están? En el día de hoy les traigo mi opinión de esta saga que terminando el 2019 y me gustó muchísimo. Como verán, se trata de novela histórica ubicada al comienzo del siglo pasado, si les soy sincera eso fue lo que me mantuvo un poco reacia a comenzarla e hizo que me costara un poco sacarme los prejuicios durante las primeras páginas del primer libro. Esta historia nos cuenta como Marie, joven huérfana que no conoce absolutamente nada sobre su familia, se adentra a trabajar en la casa del industrial Johann Melzer uno de los hombres más ricos de Ausburgo. Este último se encuentra casado con Alicia Melzer y juntos tienen 3 hijos: Elizabeth, Paul y Katharina. La difícil vida de Marie promete complicarse aún más ahora que será la ayudante de cocina de una casa tan grande donde se esconden miles de secretos que la incluyen a ella misma. Durante los siguientes libros observamos como ella pasa de ayudante de cocina a ser la joven señora Melzer, pero su matrimonio con Paul es un poco (bastante) problemático. Durante el segundo libro nos encontramos que Paul es llamado para servir a Alemania en la guerra mundial y debe abandonar a su familia y a su esposa que se encuentra esperando familia. Ya durante la última entrega vemos como estos problemas se acentúan debido a la ausencia de él en la villa y el poco aprecio que los Melzer le tienen al humilde origen de Marie. 
Hablemos un poco de los personajes entonces: 

Marie Hofgartner/Melzer: Durante la primera entrega se nos la presenta como una joven huérfana que desconoce completamente quienes son sus padres y su origen. Marie es fuerte, decidida y un poco altanera en algunas oportunidades. Es un personaje con el que me costó familiarizarme, fue demasiado tonta en algunas oportunidades y su relación con Paul fue horrible. Durante el segundo y tercer libro vemos su ascensión a joven señora Melzer y encargada de la villa, además de volverse madre y lograr abrir su propio atelier de moda. Algo que detuvo mucho a este personaje fue la época en la que nos encontramos, notamos la falta de apoyo y libertad de las mujeres, algo por lo que Marie no lucha.

Paul Melzer: Paul es terco, arrogante y molesto. O quizás esa sea la forma en la que lo recuerdo luego de sus acciones en el último libro de la saga. Su aparición en la primera entrega fue poca y durante este tiempo hasta se me hizo ilógica su relación con Marie debido a las pocas escenas que tuvieron juntos. Durante la segunda entrega su aparición fue claramente reducida debido a su tiempo en la guerra, sin embargo esto no se aprovecha lo suficiente en el tercer libro que podría bien haber demostrado lo que esta le hizo a él. Lo odié durante este último libro, fue un personaje increíblemente fácil de odiar, el desprecio que demuestra por su esposa y sus orígenes me hicieron rogarle a Marie que tomara una buena decisión. Simplemente no podría soportar que alguien me tratara de esa manera. Es un personaje manipulable que con un poco de manija es muy fácil de convencer de cosas inexistentes.

Katharina (Kitty) Melzer/Brauer: Sin dudas es mi personaje favorito de esta saga y está entre mis favoritos de todos los tiempos. Kitty es una mujer fuerte y decidida que no se detiene hasta conseguir lo que quiere, sin embargo por esto es tratada de berrinchuda por su familia. Es uno de los únicos personajes que cree que las mujeres merecen más de lo que tienen, además de que las mismas pueden tener sus propios negocios y manejar sus propias vidas. Durante el primer libro este personaje era inmaduro (más que nada por su edad) y se encontraba en búsqueda de su príncipe azul, siendo que termina renegando un par de tradiciones debido a esto. Fue de las primeras en realizarse un corte de pelo, que en el momento era repudiado por los hombres, y en vestirse con faldas más cortas de lo que se acostumbraba. Haciendo esto incluso recibiendo críticas por parte de los hombres que la conocían debido a que esto le proporcionaba más libertad de elección a las mujeres.

Elizabeth Melzer/ Von Haggeman: Fue uno de los pocos personajes que demostró un crecimiento y desarrollo enorme, durante las primeras entregas era terca, arrogante, envidiosa, egoísta y malvada. Todo esto claro hasta que comenzó a vivir sus propias dificultades amorosas que no podía culpar a nadie más por ellas. Sentí mucha lástima por ella en los dos últimos libros, incluso aunque la odié muchísimo al principio. Le cuesta mucho tomar sus propias decisiones en cuanto a cosas que puedan ser cuestionadas por otros, contrario a su hermana Katharina. 

Alicia y Johann Melzer: Ambos recibieron mi odio indistintamente en la primera entrega de la saga y luego en la última. Cometieron errores que te hacen cuestionar su humanidad y caridad por los demás. Son dueños de una fábrica de telas que es muy importante para la ciudad de Ausburgo y que los ha convertido en una familia de un poder adquisitivo muy alto. Son los padres de Paul, Katharina y Elizabeth. No me voy a detener a hablar de ellos porque cualquier cosa más sería un spoiler. 


En conclusión, esta saga me atrapó más de lo que pensé que lo haría. Me hizo cuestionarme muchísimo cuanto han progresado las mujeres en derechos, respeto y libertad en los últimos cien años. Existieron momentos en los que odié muchísimo el libro debido a la irrespetuosidad que se tenía contra Marie únicamente por el origen que ella poseía y me decidí a pensar que ella estaría mejor por si misma SPOILER lástima que no me hizo caso. 
Siento que es una historia muy bien contada, sin embargo, no encontré profundidad en algunos personajes hasta el segundo y tercer libro (como es el caso de nuestra protagonista). 
¿Volvería a leerlos? Claramente!

"- ¿Y qué tienes pensado?- le preguntó Paul con sorna cuando el coche reanudó la marcha-. ¡La situación actual es insoportable! 
- ¡Esperaba que me aceptaras como soy!"

"-Quiero que me reconozcas como hija de mis padres... no valen menos que Johann y Alicia Melzer.
-¿Acaso lo he puesto en duda?
-Si, sí lo has hecho..."
Paul y Marie


"- Es una mujer valiente e inteligente. dijo Mrie, convencida -La admiro mucho, ¿Qué hay de malo en que una mujer estudie medicina y se haga médico?
-¿Cómo va a conseguir marido una persona así- dijo- ¿A qué esposo le gustaría que su mujer explorara cuerpos de hombres extraños a diario?"
Marie y Serafina.


"-¡Kitty! - dijo Marie con un suspiro cuando se quedaron a solas - Pero ¿Qué estas haciendo? Paul se pondrá furioso. 
...
- Mi querida Marie - empezó a decir - Estoy un poco preocupada por ti. Antes era una chica lista, sabías lo que querías, y a menudo te admiraba. Pero desde que nuestro Paul ha vuelto, cada vez estás más amilanada."
Marie y Kitty. 


CALIFICACIÓN DE LA SAGA: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario