Ficha Técnica
Título: Señor del Inframundo. Volumen I: Forastero.
Autor: Luis Anibal Núñez.
Género: Fantasía.
Número de Páginas, Formato: 156. Tapa Blanda.
SINOPSIS
Walv Weise ha hecho un par de juramentos a cumplir antes de morir. Uno fue hecho a su amigo Danüll, a quien le juró proteger, cuidar y terminar de educar al rebelde joven Üll Kristianson; el otro juramento fue para él mismo, jurándose atrapar, matar, destruir de la forma que sea al demonio conocido como: Vamikatú.
La recompensa por atrapar a este demonio es muy elevada entre los reinos de Zyllyön, pero la tarea no es tan sencilla como parece. El escurridizo Vamikatú suele ser traicionero, artero, a menudo cruel e inteligentemente salvaje. Aún así Walv confía en su experiencia, suficiente para atraparlo muy pronto.
El feroz Vamikatú no obstante, carga consigo un horripilante secreto.
"-Tiene que haber un motivo por el cual Vamikatú tenga tal odio, al punto de querer hacer algo así - Üll se muestra confundido.
- No es necesario motivos, Üll. A veces la maldad es tan pura, tan natural como la falta de luz, es decir, como la oscuridad misma que en su corazón mora."
SOBRE EL AUTOR
Nació un 5 de Mayo en el Hospital Italiano de Montevideo, Uruguay.
Comenzó a escribir a una temprana edad, aproximadamente a los 8 años. Según el mismo cuenta se encontraba sumergido siempre en las bibliotecas de su familia durante su infancia, lo cual lo inspiraba a jugar y luego escribir en base a esto.
Su primer relato fue a los 8 años para su escuela, "Caramelo Masticable" era el título de mismo. Sin embargo su primer relato publicado fue hasta los 14 años, el cual fue parte de una colección de cuentos para el diario El País de Montevideo.
OPINIÓN PERSONAL
¡Holi! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de esta historia que leí durante mis vacaciones de enero, pero antes de empezar a contarles que me ha parecido quiero agradecer a su autor Luis Anibal Núñez por el ejemplar de este libro y de los siguientes de la saga <3.
Debo decirles que desconocía completamente que existieran en nuestro país autores que se dedicaran a la fantasía, a la creación de mundos literarios como este que les voy a presentar hoy.
Siempre suelo escribir en las notas de mi teléfono lo que me gusta y disgusta de un libro para así realizar la reseña, pero esta vez me olvidé, así que quizás deje algunos asuntos fuera debido a esto.
La historia que nos presenta este libro se desarrolla en un mundo que el autor a llamado Zyllyön, el cual se encuentra azotado en algunas partes por demonios que se han dedicado a destruir poblados y villas hasta las cenizas. Esta premisa captó mi atención enseguida, como saben soy muuy fan de "Cazadores de Sombras" donde sus protagonistas son una raza que se dedica a cazar demonios y esta similitud fue lo que me dio más ganas de leerlo.
La historia comienza con Üll huyendo encontrándose muy cerca de Villa Felicidad, posteriormente se desmaya y despierta en una casa familiar donde se han encargado de él. Es ahí cuando empieza a contar la historia de aquellos sucesos que lo llevaron a aquella situación.
Se nos presenta entonces a Walv quien se encuentra a punto de emprender una misión para capturar al demonio conocido como Vamikatú, sin embargo se encuentra también a cargo de Üll a quien debe proteger debido a su inexperiencia en estos ámbitos.
Hablemos un poco entonces de los personajes:
- Üll Kristianson: Es un joven que se ha embarcado en una aventura junto a un amigo de su abuelo que él apenas conoce: Walv Weise. El libro nos dice que es rebelde, arrogante y poco coherente en cuanto a algunas de sus acciones. Siento que la rebeldía de este personaje es un poco forzada en algunas partes y le cuesta realmente mostrarse de la forma en la que el autor lo ha diseñado. Me sacó de quicio en algunos momentos más que nada porque se contradecía un poco su forma de actuar y hablar, como si ni él mismo comprendiera como comportarse ante la situación en la que se encuentra, lo cual es en realidad totalmente normal si pensamos lo que está sufriendo. Me costó muchísimo conectar con él, luego de una semana de haberlo leído creo que nunca lo hice, pero eso quizás sea problema mío jeje
- Walv Weise: Es un veterano que le ha prometido a su antiguo amigo que se encargará de su nieto Üll, sin embargo él posee a su vez su propia cruzada que originalmente no contemplaba al joven: cazar al demonio Vamikatú que ha sido inalcanzable para cualquiera. Es arrogante, sabelotodo y bastante molesto en algunas ocasiones, más que nada en su forma de dirigirse al joven durante los primeros capítulos. Es otro personaje con el que tuve mis problemas específicamente por su personalidad, lo cual es algo bueno ya que significa que está bien desarrollado.
- Vamikatú: Es un demonio muy poderoso y por ende peligroso que se encuentra rondando por Zyllyön con su propia misión. Según los personajes nos van contando nadie que haya intentado capturarlo ha vivido para contarlo. Poco sabemos de él, pero se nos da un dato al final del libro que es muy sorprendente.
Existen muchos más personajes en esta historia, pero no vamos a seguir adentrándonos en ellos, más que nada para que esta entrada no se nos vaya de largo. Cada uno de aporta algo a la historia, aunque algunos fueron un poco innecesarios ya que no aportaban mucho al libro. Personalmente siento que podrían haber tenido un desarrollo mejor, quizás haber ahondado en el pasado de ellos y en sus sentimientos de una forma diferente. Ustedes saben que soy muy critica con los personajes, sin embargo esta vez eso es todo lo que tengo para decir sobre este punto.
Me encantó que el primer libro cuente con un planisferio de este mundo ya que me confundí muchísimo con los nombres, más de lo que me gustaría admitir, y también pude seguir el viaje de los personajes.
Es muy bueno el mundo que el autor se ha dedicado a crear y considero que puede hacer mucho más con él (lo cual espero porque sería una pena no seguir aprovechándolo).
La cruzada que persiguen los personajes está correctamente elaborada, me gustó que mantuviera el misterio de las razones de Walv para cazar a Vamikatú hasta casi el final del libro ya que me motivó mucho más a leerlo.
Debo aclarar que esta edición que tengo tiene algunas faltas de ortografía y comas colocadas en los lugares equivocados, que yo considero son solamente problemas de edición y quizás fueron pasados por alto antes de su publicación, por ejemplo "adónde".
En conclusión: si ustedes quieren darle la oportunidad a nuevos mundos de fantasía (como yo) y quieren leer autores de fantasía uruguayos (como yo también) entonces tendrían que darle una oportunidad a este libro (cuantas veces puede escribir oportunidad señora). La ágil prosa del autor hace que sea rápido de leer (a no ser que sean como yo que me cuelgo con todo siempre), incluso aunque tiene cierta brutalidad y crueldad que me hizo parar un par de veces.
Tenía más puntos que quería tocar, pero como ya les dije arriba no los recuerdo...